MIS FAVORITOS
En esta página comparto contigo algunos de los recursos que he adquirido o libros que he leído que me han ayudado mucho a llevar un estilo de vida saludable o incluso en algunos casos que me han cambiado la vida. Nunca te recomendaré nada que no vaya en consonancia con mi filosofía de vida o que yo no haya probado o leído antes y me haya encantado.
Nota: Debes saber que si compras alguno de estos recursos a través de mis enlaces yo me llevaré una pequeña comisión (tranquilo/a, esto no repercute en tu bolsillo, tú no pagas ni un céntimo más) que reinvertiré en SuyaPaleo, para poder seguir trayéndote la mejor información y recursos cada semana.
Libros
Libros sobre nutrición y dieta Paleo
La solución Paleolítica - Robb Wolf
Una de las biblias de la nutrición evolutiva. Un libro para principiantes de la dieta Paleo, para que conozcas los fundamentos y principios que la componen y para sentar las bases. Ameno, con grandes dosis de humor y sarcasmo que caracterizan al autor.
La dieta Paleolítica - Loren Cordain
Un básico, ya que es el primer libro sobre dieta Paleolítica. Escrito por uno de los referentes en el campo, el doctor Loren Cordain, (padre de la dieta paleolitica) explica los principios de la dieta Paleo. Para mi gusto un poco dogmático, pero muy útil para iniciarse en la nutrición evolutiva.
The Paleo Cure - Chris Kresser
Una mega guía sobre dieta Paleo en nuestro entorno actual. Chris Kresser da claves para personalizar la dieta Paleo, además de pautas de estilo de vida que mejorarán tu salud. Dedica un apartado a las modificaciones en función de tus condiciones de salud. Imprescindible. Es uno de mis autores favoritos.
The Paleo Approach - Sarah Ballantyne
Si lidias con una enfermedad autoinmune este es tu libro. Es casi una enciclopedia, el libro más completo que encontrarás sobre la dieta AIP.
The Wahls Protocol - Terry Wahls
La doctora Terry Wahls (médico y científica) cuenta su odisea con la esclerosis múltiple y cómo la aborda a través de un protocolo de alimentación evolutivo. Muy emotivo y plagado de referencias científicas que respaldan su protocolo dietético. Un protocolo que en cuestión de un año la levantó de su silla de ruedas.
Paleo Sin Excusas - Edurne Ubani
Si estás empezando con la dieta paleo o ya eres todo un experto, aquí encontrarás todo lo que necesitas para ser el rey de tu cocina y tener todo planificado. ¡Más de 60 deliciosas recetas te esperan! Con este ebook se acabó buscar mil horas en internet recetas paleo, y quebrarte la cabeza pensando cómo organizar tus menús semanales.
El libro del método Paleo: 100 días para salvar tu vida - Airam Fernández
Un libro muy practico de un crack que he tenido la enorme suerte de conocer en persona. Airam nos guía durante 100 días con entrenamientos, pautas y recetas diarias para adoptar un estilo de vida Paleo. Alimentación, ejercicio y hábitos para cambiar tu vida en 100 días.
Mentiras que engordan - Marcos Vázquez
En este libro, el autor del blog Fitness Revolucionario y referente en nutrición y fitness nos desvela los 10 mitos sobre alimentación que nos han hecho creer todo este tiempo. Sin duda un libro asequible que despejará tus dudas y que hará que te quedes boquiabierto con algunas ideas preconcebidas que tenías sobre salud.
The Performance Paleo Cookbook - Stephanie Gaudreau
Un fabuloso libro de recetas enfocado a aquellos que entrenan fuerza, aunque sus recetas son deliciosas y sirven a cualquiera que este falto de ideas y necesite un toque distinto en la cocina. Eso sí, está en inglés.
Forever Fat Loss - Ari Whitten
El bioquímico Ari Whitten nos da una visión del problema de la obesidad muy interesante: no es tan simple como nos lo quieren hacer ver, contar calorías y comer menos es una aproximación muy reduccionista, la obesidad es una enfermedad compleja en la que metabolismo y cerebro están implicados.
Death by Food Pyramid - Denise Minger
¿Te has planteado alguna vez de donde viene la famosa pirámide alimenticia? ¿quién la crea cada año? ¿porqué está hecha de ese modo? Denise Minger nos desvela sus orígenes y los gigantescos intereses económicos y políticos que rodean a este simple triángulo: la pirámide alimenticia.
Otros libros
Soy una devora-libros. ¡Me encanta leer sobre muchos temas, no solo Paleo! Por eso he decidido crear esta sección en la que iré subiendo libros que me han aportado enorme crecimiento personal, incluso alguno, puedo decir que me ha cambiado la vida.
Lo único - Gary Keller
La capacidad de la multitarea se considera una virtud en nuestra sociedad, sin embargo, las personas de mayor éxito (económico y personal) piensan y actúan de otra manera completamente opuesta. Si quieres triunfar debes poner todo tu foco y atención en una sola cosa, en un solo objetivo. En este maravilloso libro, en el que me vi reflejada al 100%, descubrirás que eso que siempre nos dicen de que hay que ser capaz de hacer varias cosas a la vez no es tan bueno como lo pintan.
La magia del orden - Marie Kondo
Marie Kondo es una empresaria japonesa de enorme éxito. Ha encontrado un gran problema en nuestra sociedad consumista y le ha puesto una solución muy inteligente: tendemos a acumular y el desorden y la desorganización reinan en nuestras casas y en nuestra vida. Cuando comencé a leerlo estaba bastante reticente y escéptica (pensaba que era un libro un poco maruji), pero conforme avanzaba en la lectura me fui quedando maravillada. Puedo decir que al aplicar su método (el Metodo KonMari) en casa, mi visión con respecto a las cosas materiales y a las necesidades cambió en muchos aspectos y al final su método ha tenido un enorme impacto en mi vida. ¡Más del que jamás me hubiera podido esperar!
Cocina
Ingredientes
Extracto de vainilla
Es el ingrediente secreto de muchos postres paleo. Les da un toque que marca la diferencia. Este es el que yo uso porque no contiene azúcar ni colorantes químicos.
Gelatina en polvo sin sabor
La gelatina es un ingrediente súper útil y versátil en la cocina paleo, ya que se puede usar como espesante en salsas, en guisos, mermeladas, para hacer gelatinas de frutas, etc. Además es muy saludable porque aporta glicina, importante para la salud de tus articulaciones. Es importante que provenga de animales de pasto y que no tenga azúcar ni químicos como esta que es la que yo uso siempre.
Levadura nutricional
Para todos aquellos alérgicos a los lácteos y que echen de menos el sabor a queso en algunas comidas aquí tenéis la solución. Puede usarse en ensaladas, sobre salsa boloñesa, etc. Allá donde hubiera queso, puedes espolvorear la levadura. Está deliciosa en ensalada o mezclada con crema de anacardos. Ademas aporta gran cantidad de vitaminas del grupo B.
Coconut aminos
Para los alérgicos a las legumbres en general o a la soja en particular, aquí os traigo un sustituto parecido de la salsa de soja. Su sabor es diferente a la salsa de soja (un poco más dulzón) pero va muy bien con los mismos platos. ¡Yo lo empleo para hacer mi receta de wok de verduras y ternera!
Aceite de coco virgen extra
Un básico en tu despensa Paleo. Para usar en aquellos dulces o postres en los que el aceite de oliva es muy fuerte y no casa. Su sabor a coco añade un toque estupendo a estos postres. Además sus ácidos grasos aportan muchas propiedades saludables. Es importante que no sea refinado (¡y que no sea demasiado caro!) este me gusta mucho.
Copos de coco
Si echas de menos los cereales con leche típicos del desayuno, los copos de coco pueden ayudarte. Van muy bien con leche de coco, horneados como chips o para hacer una granola con frutos secos.
Aparatos de Cocina
Olla de cocción lenta
Es uno de mis aparatos de cocina favoritos. Te facilita la vida muchísimo ya que puedes dejar guisos o comidas haciendose tranquilamente por horas y cuando llegas a casa ¡tienes la comida hecha y calentita! Al cocinar a baja temperatura los nutrientes se conservan mucho mejor, eso sí, hay que aprender qué recetas puedes hacer, pero una vez le pillas el truco es súper versátil y muy cómoda. Yo la uso para preparar caldo de huesos, estofados de ternera, pollo, costillas, etc. El modelo que yo uso está descatalogado, pero te dejo el enlace a la nueva versión equivalente.
Sartén de hierro fundido
Dí con esta sartén de hierro buscando una alternativa sana a las sartenes con recubrimiento de teflón o de aluminio, las cuales acaban filtrando compuestos químicos (y nada saludables) a tus alimentos debido a las elevadas temperaturas. Tiene unos cuidados especiales para que los alimentos no se peguen pero si la cuidas puede durarte toda la vida ¡e incluso dejársela en herencia a tus hijos! Eso sí, pesa bastante, así que hará que ejercites tus brazos, con lo que cocinas y entrenas a la vez 🙂
Sartén de hierro de Buyer
Muy parecida a la anterior pero con un acabado a base de cera de abeja orgánica de protección. Libre de PFAO y PTFE. Cuanto mas se use y mas negra se vuelva, mejor se cocina y menos se pega. Tiene 30 años de garantía, asi que no creo que haga falta decir mucho mas.
Robot de cocina
Este robot de cocina lleva ya con nosotros unos 4 años y estamos muy contentos con el porque sigue funcionando igual que el primer día. Creo que es un básico en la cocina Paleo porque te ahorra mucho tiempo y te permite obtener texturas muy buenas de algunos alimentos. Lo usamos para cortar verduras en grandes cantidades, picar coliflor y para hacer postres o masas de todo tipo.
Vaso batidor
Otro básico en tu cocina paleo. Es de los aparatos que más usamos. Lo empleamos para preparar el café todas las mañanas y para preparar algún smoothie o batido que otro. También viene muy bien para postres, si quieres batir algo muy homogéneo. Este es el que yo que yo tengo.
Espiralizador
Cuando empiezas con la Paleo una cosa que sueles echar de menos es la pasta. ¡Gracias a este "espiralizador" de verduras tienes esto resuelto! Puedes transformar casi cualquier verdura en unos espaguettis deliciosos y mucho mas sanos. Nosotros lo usamos con calabacín, normalmente, aunque también a veces con zanahoria o calabaza. Imprescindible en cualquier cocina Paleo.
Suplementos
Siempre que adquieras suplementos asegúrate de que entre sus ingredientes no hay azúcar, gluten, lácteos o aditivos químicos. Todos estos ingredientes poco saludables son muy frecuentes en suplementos y fármacos. Los suplementos que recomiendo aquí son los que yo uso y me he asegurado que no contienen ninguno de esos ingredientes. Siempre consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento.
Magnesio
Los estudios muestran que hasta un 80% de la población presenta déficit de este mineral y es uno de los que mayor impacto tiene en nuestra salud ya que participa en miles de reacciones bioquímicas. Al suplementar con magnesio puede mejorar tu sueño, el estreñimiento y tu sistema inmune. Habla con tu médico y considerad suplementar con magnesio en épocas de mucho trabajo y/o estrés.
Probiótico
Hay numerosos casos en los cuales un suplemento de probióticos puede ser recomendable. Por ejemplo, tras una dosis de antibióticos. Este probiótico contiene las cepas que mas respaldo científico tienen, sobreviven al paso por el ácido del estomago y se encuentran en elevado número para que puedan ejercer su efecto.
Multivitamínico
Hay ciertas situaciones en que no está de mas un aporte extra de vitaminas. Me gusta este en concreto porque ademas de vitaminas y minerales posee extractos de frutas y vegetales, aminoácidos, enzimas digestivas y antioxidantes.